Tratamiento Conductual de la Adicción a la Cocaína

Compartir

El consumo de cocaína en España es el más alto de Europa, y la demanda de tratamiento se incrementa año tras año. Los dispositivos asistenciales especializados para adictos a la cocaína son aún limitados y a esta situación se une el hecho de que todavía no se ha encontrado ninguna medicación eficaz para el tratamiento de esta población. No obstante, algunos tratamientos psicológicos han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la adicción a la cocaína.
El material y métodos fueron: se revisan los tratamientos psicológicos, basados en la terapia de conducta, que han mostrado su eficacia a través de ensayos clínicos controlados. Se describen algunos programas de manejo de contingencias como el therapeutic workplace o el Programa de Reforzamiento Comunitario más Terapia de Incentivo.
Los resultados indicaron: en estos programas, los pacientes obtienen diferentes reforzadores de forma contingente al cumplimiento de determinados objetivos terapéuticos, normalmente la abstinencia de cocaína.
Se concluyó: por último, se discuten las limitaciones de estos programas, cómo pueden adaptarse a contextos comunitarios y las futuras líneas de investigación de estos tratamientos.

Autor O. García-Rodríguez (España).

Leer artículo completo:
tratamiento-conducutal-de-la-adiccion-a-la-cocaina

Recomendados

Dejar un comentario

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?