Adultos
Tanto su inicio y duración dependen de factores tales como la salud, las costumbres o hábitos de vida, la alimentación, el estado físico general, etcétera.
Es la etapa del desarrollo de la vida en el que el individuo normal alcanza la plenitud en su evolución física, psíquica y social.
En esta etapa su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros y el individuo maduro se distingue por el control que logra de sus pensamientos, sentimientos y conductas. Esto le permite afrontar la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores. La adultez es la época de la vida de las personas en el que mayor rendimiento en la actividad se presenta.
- Duelo.
- Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.
- Espectro de la esquizofrenia y trastornos psicóticos.
- Trastornos de ansiedad (miedos, fobias, ataque de pánico).
- Trastornos depresivos.
- Trastorno bipolar.
- Trastorno obsesivo-compulsivo.
- Trastornos de la personalidad.
- Trastornos neurocognitivos mayores y leves (Enfermedad de Alzheimer, Degeneración del lóbulo frontotemporal, Enfermedad por cuerpos de Lewy, Enfermedad vascular, Traumatismo cerebral, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Huntington).
- Disfunciones sexuales (Eyaculación retardada, Trastorno eréctil, Trastorno orgásmico femenino, Trastorno del interés/excitación sexual femenino, Eyaculación prematura/precoz).