Desgaste Profesional (Burnout) en Personal de Enfermería de Cuidados Intensivos

Compartir

El síndrome de burnout entre los profesionales de cuidados intensivos ha sido ampliamente documentado internacionalmente. Pocos estudios abordan la prevalencia en América Latina, y específicamente en Argentina no existen estudios de peso que aborden esta problemática. El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de burnout entre las enfermeras de cuidados intensivos de Argentina y los factores de riesgo relacionados.
Los materiales y métodos fueron: encuesta en línea, autoadministrada, para evaluar variables demográficas y puntuación en el Índice de Burnout de Maslach en 486 enfermeras de cuidados críticos entre los meses de junio y septiembre de 2016.
Los resultados indicaron: el 84,4% de los participantes presentan niveles moderados/altos de síndrome deburnout (IC 95% 80,8 a 87,4). No se encontró asociación significativa entre el burnout y el género, la edad, los años de práctica, el grado académico, el rol o la multiplicidad de empleos. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia de burnout entre los distintos tipos de población de atención (neonatal, pediátrica o de adultos). Se encontró que la variable relación enfermera: paciente de 1:3 o más se encuentra estadísticamente relacionada con las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización (p = 0,002 y 0,0039, respectivamente).
Se concluyó: más del 80% de las enfermeras que tienen a cargo el cuidado de pacientes críticamente enfermos en Argentina muestran niveles moderados/altos de burnout y esto se relaciona con una relación enfermera: paciente ≥ 1:3.

Autores: M. Torre, M.C. Santos Popper y A. Bergesio (Argentina).

Leer el artículo completo:
desgaste-profesional-en-personal-de-enfermeria-de-ciudado-intensivo

Recomendados

Dejar un comentario

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?