Familia y Trastornos de Personalidad

Compartir

Los objetivos de este estudio fueron conocer la percepción de la dinámica familiar de los pacientes en el primer y tercer mes de tratamiento y saber si existen diferencias entre los pacientes atendiendo a la presencia de trastornos de la personalidad.
El material y métodos fueron: la percepción de la dinámica familiar se evaluó a través del cuestionario FAP-FACES–IV, y un cuestionario de elaboración propia. El estudio se realizó en 76 pacientes.
Los resultados indicaron: se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones al inicio y a los tres meses de tratamiento. En todas las escalas del FAP han sido menores en la segunda evaluación. Estas diferencias y el nivel moderado de estrés percibido de los pacientes en la primera evaluación permiten confirmar la hipótesis de otros investigadores que atribuye a la percepción de la dinámica familiar un efecto de relajación que experimentan los pacientes al iniciar el tratamiento. Este efecto influye igualmente a los pacientes con trastornos de la
personalidad.
Se concluyó: el estudio muestra la importancia que tiene evaluar la dinámica familiar no solo al iniciar el tratamiento sino también en una etapa más avanzada del proceso terapéutico.

Autor: J.M. Martínez-González (Centro Provincial de Drogodependencias de Granada, Granada, España).

Leer artículo completo:
el-efecto-de-relajacion-en-la-percepcion-de-la-dinamica-familiar-de-pacientes-con-trastornos-de-personalidad

Recomendados

Dejar un comentario

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?