Desgaste Profesional (Burnout) en Médicos de Cuidados Intensivos

Compartir

La unidad de cuidados intensivos (UCI) es uno de los servicios hospitalarios de mayor complejidad y costo. Conlleva para el médico intensivista a un tiempo satisfacciones, presiones, frustraciones y conflictos en un entorno cada vez más estresante, en el cual tiende a desarrollar enfermedades laborales. Una de esas es el agotamiento profesional (burnout), que comprende agotamiento emocional, desapego frente al paciente y falta de realización profesional. Ha faltado interrogar a los intensivistas sobre su percepción respecto a la especialidad, su quehacer, la unidad donde trabajan o el entorno donde viven, aspectos que no son fácilmente cuantificables. Se propone usar la teoría fundamentada (grounded theory) para explorar cuáles estructuras o procesos al interior de la UCI colombiana pueden fomentar el burnout en estos especialistas.
Los materiales y métodos fueron: estudio con enfoque cualitativo basado en teoría fundamentada de Strauss y Corbin, bajo la sospecha de la génesis del burnout mediada por la interrelación entre características de a) especialidad, b) equipo, c) edificio hospitalario y d) entorno. Muestreo teórico por conveniencia y entrevista estructurada con formulario por bloques a médicos intensivistas en Bogotá, fuesen profesores, especialistas o residentes. Transcripción de audio a Microsoft Word® 2013; información codificada y clasificada con NVivo 10; contraste y saturación de información contra previos análisis de situación de la UCI entre 1995 y 2015.
Los resultados indicaron: se entrevistaron 14 especialistas. Para ellos, la evolución de la UCI y el Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia moldean su presente: a) especialidad fuertemente masculina, reactiva frente a problemas de salud pública (enfermedad coronaria, trauma, sepsis), principalmente de anestesiólogos e internistas; b) gran dependencia de tecnologías en salud (monitores, ventiladores); c) carencia de recursos e improvisación estructural en el hospital; d) preocupación por riesgos biológicos empeorada por otra de riesgos laborales y administrativos-precarización laboral, falta de cohesión gremial y fragilidad estatal. La conciencia sobre burnout está mediada por la literatura extranjera, siendo sentido como asunto ajeno.
Se concluyó: la UCI y la práctica del intensivismo en Colombia pueden reflejar condiciones de desigualdad e inequidad predisponentes de enfermedad laboral. Se precisa un enfoque epidemiológico-social para superar el desconocimiento sobre el burnout y otras enfermedades laborales asociables al trabajo en la UCI.

Autores: Omar Segura, Mario Gómez Duque, César Enciso y Oneida Castañeda Porras (Colombia).

Leer artículo completo:
desgaste-profesional-en-medicos-de-cuidados-intensivos

Recomendados

Dejar un comentario

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?