Adicciones Sin Sustancia: Juego Patológico, Adicción a Nuevas Tecnologías, Adicción al Sexo

Compartir

Concepto: el juego patológico es el único trastorno que se clasificará como “adicción comportamental” en un futuro próximo. Otros como la adicción al sexo y la adicción a Internet, posiblemente sean definidos así más adelante, sin embargo hoy en día es importante considerarlos como posibles fenómenos asociados a otros trastornos psiquiátricos.
Formas clínicas: el juego patológico más frecuente en nuestro medio se da con las máquinas tragaperras y en menor medida en los casinos. Presenta una elevada comorbilidad con trastornos afectivos y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAM). En cuanto a su comorbilidad médica destaca la enfermedad de Parkinson.
Diagnóstico: no existen pruebas complementarias objetivas para estos trastornos por lo que su aproximación diagnóstica se realizará mediante el empleo de escalas y su diagnóstico definitivo vendrá dado por la clínica.
Tratamiento: su abordaje terapéutico implica intervenciones a nivel psicosocial, (asociaciones de jugadores), psicológico, (diversos abordajes psicoterapéuticos como el enfoque cognitivo-conductual) y farmacológico (fármacos antidepresivos, antiepilépticos y antagonistas opiáceos). En cuanto al tratamiento de la adicción al sexo y la adicción a Internet resulta de mayor importancia el aspecto psicoterapéutico.

Autores: E. J. Verdura Vizcaíno, G. Ponce Alfaro y G. Rubio Valladolid (España).

Leer artículo completo:
adicciones-sin-sustancia

Recomendados

Dejar un comentario

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?